ZONA GRATIS

Descarga sin límite los documentos que necesite

Puede hacer uso de la zona, por el tiempo de suscripción de la MEMBRESÍA

Zona Premium Jurisprudencia

Descarga y úsala de acuerdo a su necesidad

ZONA JURISPRUDENCIA

Zona Premiun Minutas

Descarga y úsala de acuerdo a su necesidad

Zona Minutas

Zona Premium Lectura

Descarga y úsala de acuerdo a su necesidad

Zona Lectura


  • SC5176-2020

    Responsabilidad bancaria

  • CSJ, SC, Sent. 05/08/2013

    • La simulación del contrato de sociedad simulado, por carencia absoluta de los elementos de la esencia (C. de Co. art. 98). Cuando la intención, affetio, no es la de crear la empresa social para desarrollar actos mercantiles, sino para ocultar bienes, acarrea con la nulidad, por la simulación del acto.
    • Simulación absoluta. Lo anterior tiene lugar, cuando las partes o supuestos socios si no quieren en realidad negocio.
    • Prescripción de la acción
  • SC11332-2015 27/08/ 2015

    Responsabilidad contractual – De la adjudicataria del contrato de arrendamiento en calidad de arrendadora ante la sociedad arrendataria por el no pago del reajuste del canon de arrendamiento. Enriquecimiento sin causa. Nulidad procesal indebida notificación

     

  • Sent. SC279-2021, feb. 15/2021.

    De acuerdo con el artículo 1750 del Código Civil, el “plazo para pedir la rescisión durará cuatro años”. Cuyo punto de partida se fijó para la nulidad relativa como se desprende del contenido de la norma. Pero en manera alguna, definió desde cuándo debe contarte el cuatrienio para la  nulidad absoluta.

  • Sentencia 3/05/ 2002

    En relación con la prescripción extintiva o liberatoria, que es la que viene al caso, la regla general es que el plazo fijado en la ley debe computarse a partir de cuando podía ejercitarse la acción o el derecho. Sin embargo, antes de completarse el término legal de la prescripción puede verse afectado por los fenómenos jurídicos de la interrupción natural o civil, y de la suspensión.

  • SC 2012-00626 

    Transferencia del título valor mortis causa

    Cuando el titular del derecho incorporado en el título valor fallece sin haber ejercitado las acciones cambiarias. La transferencia de los derechos derivados del instrumento, no tienen lugar por las reglas antes citadas, por las razones que pasamos a explicar:

  • Sentencia SC2976-2021, proferida por la Sala de Casación Civil sobre unión marital de hecho entre compañeros del mismo sexo.

    • Acreditación de vínculo amoroso, propio de un noviazgo, mas no de un proyecto colectivo connatural a la idea de familia.
    • Aunque las pruebas que desdicen de la convivencia se dejaran de lado, con fundamento en que los consortes pretendieron ocultar su relación

    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     
  • En la sentencia SC2 …-2021, proferida por la Sala de Casación Civil sobre nulidad de testamento abierto, se podrá encontrar, entre otros temas los siguientes:

    ✔️ Capacidad del testador hospitalizado al momento de testar.

    ✔️ Apreciación de la historia clínica para acreditar el impedimento del testador con diagnóstico de encefalopatía, en discernir cabalmente sobre el acto testamentario.

    ✔️ La demostración de una perturbación mental que nuble el juicio necesario para manifestar eficazmente la última voluntad es asunto que debe circunscribirse al momento mismo de otorgar el testamento.

    ✔️ Estudio grafológico de la firma puesta en la minuta testamentaria: causas de los cambios en los trazos.

    ✔️ Prevalencia de la experticia del psiquiatra tratante sobre la pluralidad de dictámenes especializados: el punto de vista del partícipe es diferente al del observador externo, en tanto aquél tiene una visión concreta de la situación, mientras que el externo se ubica en campo abstracto.

    ✔️ La honestidad y humildad profesional de los peritos, entendidas no en un sentido moral, sino como reflejo de una actividad científica abierta a la refutación de las hipótesis de trabajo.

    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     
  • Contrato de seguro de responsabilidad Extracontractual

    Para transporte público de pasajeros. Cuantía de la condena impuesta a la compañía seguros -en su condición de llamada en garantía en proceso de responsabilidad extracontractual que se formula frente a la empresa asegurada- por los perjuicios morales de los padres, hermanos y abuelos de las víctimas menores de edad, que fallecieron en accidente de tránsito. Interpretación de las condiciones generales de las pólizas en el valor asegurado y los límites del aseguramiento convenido para el rubro de los “perjuicios morales” y la particular regulación que en ellas se hizo de los riesgos amparados. Determinación de la fecha a partir de la cual procede la orden del pago de intereses moratorios, ante la ausencia de reclamación extrajudicial. La acreditación de la existencia del siniestro y la cuantía de la pérdida que exige el artículo 1080 del Código de Comercio como detonante de la mora del asegurador, solo puede entenderse satisfecha en la fase de valoración de la prueba, no antes, pues solo en desarrollo de esa labor de juzgamiento resulta posible determinar, lo que se tuvo por probado en el proceso. La ejecutoria de la sentencia bastará para hacer exigible el pago de la condena de perjuicios impuesta por la jurisdicción y los intereses moratorios. Para determinar la mora del asegurador es de aplicación absoluta y exclusiva el artículo 1080 del CCio, dejando de lado el artículo 94 CGP. Cambio de doctrina: la Sala abandona la tesis que consistía en que, frente a la ausencia de una reclamación extrajudicial del seguro y la formulación de la correspondiente demanda judicial, la mora del asegurador está determinada por su constitución en mora, surtida por la notificación del auto admisorio, de conformidad con lo que en su momento preveía el artículo 90 del CPC y que en la actualidad estatuye el artículo 94 del CGP. (SC1 …- 2021)

     

    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     
  • Procedencia de la acción de rescisión del contrato por lesión enorme

    Que formula el vendedor frente al comprador que enajena parte del bien a un tercero, por más de lo que había pagado por él. Violación directa de la norma sustancial cuando el juez deja de aplicar el artículo 1951 inciso 2º CC., con sustento en que no se solicitó dicha pretensión de manera expresa en la demanda. El reconocimiento de la pretensión del exceso resultante entre lo que pagó el demandado por el bien y el dinero que obtuvo con su posterior venta -atendiendo el principio de la equidad- debe entenderse implícita en el libelo, por ser un complemento obligado de lo expresamente impetrado, cuando la lesión enorme se frustra, total o parcialmente, por la enajenación del bien inmueble a un tercero. La recomposición del equilibrio es mandato imperativo en materia de lesión enorme. Presupuestos de la acción de complemento. Procedencia de la indexación del excedente en los términos del inciso final del artículo 308 del CPC. Reconocimiento de intereses legales del 6%. Deber del juzgador de interpretación de las pretensiones de la demanda. (SC1 … -2021)

    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     
  • Responsabilidad extracontractual construcción edificio

    La construcción como actividad peligrosa. Inclinación súbita del Edificio Campo Alto Propiedad Horizontal por excavación profunda en la construcción de inmueble vecino. Apreciación probatoria de las deficiencias de antaño y de las condiciones de la construcción del demandante, en la evaluación del nexo causal de la responsabilidad, bajo la teoría de la causalidad adecuada. La exoneración de la responsabilidad -producto del ejercicio de actividades peligrosas- no se desvanece acreditando la pericia, prudencia o diligencia del autor del daño, es decir, la ausencia de culpa, sino con el rompimiento del nexo causal entre esta y el daño, debido a una causa extraña como la fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima. (SC1929-2021; 26/05/2021)



  • Nulidad del testamento cerrado

    Que se otorga por persona que no sabe leer ni escribir, no obstante, saber firmar y rubricar la minuta testamentaria. Cómo acreditar que una persona es analfabeta. Una cosa es firmar y otra, bien distinta, saber leer y escribir. Análisis de la prueba testimonial de los hijos del testador. Testimonio sospechoso por parentesco. Valoración conjunta de los testimonios. Testimonio rendido por el notario para la época de otorgamiento del testamento. Articulo 1079 CC – Sentencia SC1…-2021)


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     

     


  • Actividad peligrosa – imprudencia del conductor de vehículo de servicio público ocasiona

    Accidente de tránsito al colisionar con vehículo particular, en el que fallecen dos personas, otras resultan lesionadas y se presenta la pérdida total del vehículo particular.

    Efecto de la sentencia condenatoria penal por homicidio culposo del conductor del bus, en la responsabilidad de la empresa transportadora guardiana de la actividad peligrosa. Para desvirtuar la presunción de guardiana de la actividad peligrosa, le corresponde a la empresa transportadora acreditar la ocurrencia de hechos en virtud de los cuales fuere forzoso entender que perdieron el “poder intelectual de control y dirección” de la actividad peligrosa, sin que medie culpa de su parte, más no el control físico de la cosa. . .(SC…-2021;)

     

     


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     

     


  • Actividad peligrosa – imprudencia del conductor de vehículo de servicio público ocasiona

    Accidente de tránsito al colisionar con vehículo particular, en el que fallecen dos personas, otras resultan lesionadas y se presenta la pérdida total del vehículo particular.

    Efecto de la sentencia condenatoria penal por homicidio culposo del conductor del bus, en la responsabilidad de la empresa transportadora guardiana de la actividad peligrosa. Para desvirtuar la presunción de guardiana de la actividad peligrosa, le corresponde a la empresa transportadora acreditar la ocurrencia de hechos en virtud de los cuales fuere forzoso entender que perdieron el “poder intelectual de control y dirección” de la actividad peligrosa, sin que medie culpa de su parte, más no el control físico de la cosa. . .(SC…-2021;)

     

     


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     

     


  • Abuso del derecho a litigar. El abuso de las vías legales no se configura cuando una persona habilitada para disputar la validez de un negocio jurídico ejerce las acciones provistas para ese específico propósito, con independencia del resultado de esa gestión jurisdiccional.  (SC1…-2021)


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     

     


  • Transporte marítimo. Responsabilidad.

    Diferencia de esta acción con la de responsabilidad por el contrato de transporte, con ocasión de la “avería” de la cosa transportada … Prescripción extintiva de la acción derivada de la avería gruesa …. Las acciones judiciales que por razón del pago realizado por el asegurador ….(SC …-2021)


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis

     

     


  • Contrato seguro de cumplimiento.

    Riesgos de “garantía de anticipo” y “cumplimiento del contrato” amparados en la póliza de seguro de cumplimiento de contrato de suministro de café. Acreditación de que el anticipo fuera indebidamente utilizado. Introducción de modificaciones sin consentimiento expreso de la aseguradora, que alteran el estado del riesgo y no fueran comunicadas de manera oportuna. Error de derecho: sustraerse del poder deber de decretar pruebas de oficio. Trascendencia del cargo.

     


    Hazte PREMIUM y descárgala gratis