El patrimonio
Los conceptos de capital social y patrimonio social son conceptos diferentes. El primero es la inversión que el socio hace a la sociedad. Mientras que el patrimonio social es la transformación del aporte, robustecido con el acrecimiento en la medida en que desarrolla su objeto.
Así, el patrimonio social es el conjunto de valores de que es titular la sociedad. Lo integran el capital, las reservas y utilidades no distribuidas, el incremento del valor de los bienes, el good will.
Distribución del patrimonio
Cuando los socios realizan aportes a la sociedad nace a favor de cada uno de ellos un derecho que representa su patrimonio su participación. Está dado por el número de alícuotas en que se divide el capital social. Es lo que se conoce como parte de interés, cuotas o acciones, de acuerdo con la naturaleza de la sociedad.
De esta manera podemos señalar que un socio, según el tipo societario al que corresponde, tiene parte de interés, cuotas sociales o acciones.
Parte de interés
Corresponde al interés que le corresponde al socio en las sociedades de personas. Así, por ejemplo, el capital social de la sociedad colectiva se fracciona en partes de interés.
Partes de capital
En la sociedad de responsabilidad limitada y en la comandita simple el capital se divide en cuotas de valor igual.
Capital dividido en acciones
Mientras que en las comanditas por acciones las anónimas y las sociedades por acciones simplificadas el capital social se representa en acciones. Las cuales se incorporan en títulos valores nominativos.