Reglas del hosting
Es un contrato mercantil, atípico, donde una parte denominada proveedora y la otra designada como cliente, convienen la prestación de un servicio de hosting. Por su naturaleza es de adhesión dado que el clausulado es predispuesto por el proveedor. Por su atipicidad el tratamiento jurídico se hacer bajo el principio de la analogía. Puede ser nacional e internacional. Por su disciplina se recomienda que la solución de controversias se haga bajo un pacto arbitral.
Las partes
La proveedora de un espacio en una servidor que permite el acceso a un nombre de dominio a la web site o página web, del cliente. El cliente es la persona que adquiere el uso de dicho espacio a cambio de una contraprestación que satisface a favor del proveedor.
Objeto del contrato
Obtener un alojamiento en una base de datos, con características como las siguientes:
- a) Capacidad de alojamiento de website determinado en megas o gigas.
- b) Cantidad y capacidad de cuentas de correo.
- c) Uso de plantillas, temas, y complementos, predeterminadas pro el proveedor.
Clausulado
La esencia del contrato está dada porque el acuerdo de voluntades subyace en el uso y goce del espacio de alojamiento que se obtiene. Las reglas de la naturaleza son todas aquellas que por razón del contrato le pertenezcan. Sin embargo, como se trata de un contrato atípico, es fácil concretar que lo que se escriba le pertenece por mandato legal.
Al atipicidad permite establecer toda clase de cláusulas accidentales. Claro está, siempre que no se contraríe las reglas generales, de orden público, de los contratos. En especial las del Estatuto del Consumidor, las cuales están a favor del cliente (Ley 1480 de 2011)
Algunas definiciones que son necesarias tener en cuenta en este contrato
Web site: Información o colección de archivos cifrados en formato electrónico. Constituidos en blog, tiendas en líneas, foros etc. A la web se accede a través de internet, bajo las credenciales asignadas al cliente.
Hosting: Espacio de una base de datos que se alquila al cliente. Funciona a través de servidores. Permite que la información que conforma un web se almacene electrónicamente, mediante archivos cifrados.
Zona Hosting: Sitio web dedicado especializado en el registro de nombres de dominio, alojamiento de páginas web y servicios de Internet.