Teoría pura del derecho*
La teoría pura del derecho es una teoría jurídica desarrollada por el jurista austríaco Hans Kelsen en el siglo XX. La teoría pura se propone separar el análisis del derecho de cuestiones políticas, morales y sociológicas para convertirlo en una ciencia humana, es decir, para que alcance cualidades de objetividad y exactitud.
Los principios básicos de la teoría pura del derecho son los siguientes:
- El derecho es un ordenamiento normativo: el derecho no es un hecho, sino una norma. Las normas jurídicas son reglas de conducta que establecen deberes y derechos.
- El derecho es un sistema jerárquico: las normas jurídicas están relacionadas entre sí por un principio de jerarquía. Las normas superiores prevalecen sobre las normas inferiores.
- El derecho es independiente de la moral: el derecho no debe basarse en la moral. La moral es una cuestión de opinión, mientras que el derecho es una cuestión de obligación.
La teoría pura del derecho ha sido objeto de críticas por parte de algunos juristas, quienes consideran que es demasiado formalista y que no tiene en cuenta la realidad social. Sin embargo, la teoría pura sigue siendo una de las teorías jurídicas más influyentes del siglo XX.
Algunos de los conceptos clave de la teoría pura del derecho son los siguientes:
- Norma jurídica: una norma jurídica es una regla de conducta que establece deberes y derechos.
- Ordenamiento jurídico: un ordenamiento jurídico es un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los individuos en una sociedad.
- Jerarquía jurídica: la jerarquía jurídica es un principio según el cual las normas jurídicas están relacionadas entre sí por un principio de superioridad e inferioridad.
- Norma superior: una norma superior es una norma jurídica que prevalece sobre las normas inferiores.
- Norma inferior: una norma inferior es una norma jurídica que está subordinada a una norma superior.
- Derecho positivo: el derecho positivo es el derecho vigente en un momento y lugar determinado.
- Derecho natural: el derecho natural es el derecho que se basa en la naturaleza humana.
Finalidad de la teoría pura del derecho
Busca separarse de otros saberes o disciplinas, como la moral, la sociología o la ciencia política. La necesidad de hacer esta distinción es generar un contexto o una disciplina en la que los jueces deban tomar decisiones ajustadas al Derecho, como limitante de la arbitrariedad. La forma de limitarla consiste en establecer un sistema normativo que tienda hacia la objetividad y permita establecer estados de justicia que restablezcan los derechos de las personas
Para Kelsen, el concepto de justicia consiste en contar con la certeza de que hay un sistema previamente establecido que entrará a juzgar en forma y en materia. Este principio, se concreta en el artículo 29 de la Constitución política, que en su tenor literal señala que:
“El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez
o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.”
Del mismo modo, se impone que los jueces solamente están sometidos al imperio de la ley (C.Pol. art. 230), principio de legalidad desarrollado en el precepto 7o del Código General del Proceso.
Fuente
- Kelsen, H (2002). Teoría Pura del Derecho. 3a Ed. Eudeba 2020